Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Metro Málaga mejora el servicio con mayor frecuencia de paso en el intervalo de 13.00 a 15.00 horas

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Esta medida se implanta durante todo el año exceptuando el periodo estival de junio, julio y agosto, según ha informado la Junta de Andalucía.

Metro Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, incorpora una nueva hora punta a su servicio comercial, con el fin de atender las necesidades de la demanda de los usuarios. Así, en el intervalo horario de 13.00 a 15.00 horas, la frecuencia de paso de los trenes será de seis minutos, en lugar de cada 7,5 minutos como la vigente hasta ahora. Esta medida se implanta en los meses de mayor afluencia de viajeros, es decir, durante todo el año exceptuando el periodo estival de junio, julio y agosto, según ha informado la Junta a través de un comunicado.

La identificación de esta franja horaria como hora punta se suma a la ya existente desde el 2015, que se desarrolla entre las 07.45 y las 09.45 horas de lunes a viernes, a lo largo de los mismos meses, en la que el intervalo de paso de los trenes también es cada seis minutos. Por otro lado, se modifica la frecuencia de paso de los trenes para las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos. En este sentido, y dada la reducción de la demanda para estos momentos, entre las 22.00 y las 23.00 horas los trenes pasarán cada 12 minutos, y desde las 23.00 horas hasta el cierre lo harán cada 15 minutos. Esta modificación será efectiva para todos los meses del año.

Los cambios implementados por Metro Málaga en relación con la frecuencia de paso de los trenes, fruto del análisis del comportamiento de la demanda tras más de tres años de explotación comercial, «dejan de manifiesto el interés por adaptar el servicio de transportes a las necesidades de los usuarios, con el objetivo de ofrecer las mayores cotas de calidad del servicio». Este nuevo servicio ha entrado en vigor el pasado 22 de enero y se mantendrá a lo largo del presente año. No obstante, en fechas señaladas tales como Semana Santa sufrirá modificaciones, ya que las necesidades de los usuarios son notablemente diferentes.

Las Líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano constan de una longitud total de doce kilómetros de trazado y 17 estaciones y paradas.

La Consejería de Fomento y Vivienda, responsable del ferrocarril metropolitano, acomete actualmente las obras del tramo por el centro histórico, entre Guadalmedina y Atarazanas, y tiene en fase de adjudicación la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, mientras que la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil dispone ya de proyecto constructivo.

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