Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Plan de Transporte Metropolitano de Granada. Plan de Movilidad Sostenible

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Se trata de una serie de iniciativas destinadas a mejorar la eficiencia energética en el transporte de personas y mercancí­as.

En BOJA de fecha 2 de septiembre se ha publicado la Resolución de la Consejería de Fomento y Vivienda por la que se anuncia la contratación de servicios de consultoría para la elaboración del documento propuesta del Plan de Transporte Metropolitano de Granada. Plan de Movilidad Sostenible.

 Con este anuncio, la Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado el proceso de redacción del Plan de Transporte Metropolitano de Granada con la licitación de su elaboración por 135.000 euros con cargo a fondos FEDER y a recursos procedentes del programa de incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía para fomentar iniciativas destinadas a mejorar la eficiencia energética en el transporte de personas y mercancí­as.

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Este documento, para cuya redacción se ha establecido un plazo de ejecución de seis meses, será el instrumento de ordenación y coordinación de los servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones del transporte de este ámbito metropolitano, compuesto por 50 municipios, con una población que alcanza los 566.830 habitantes, el 61,31% de la población de la provincia.

 

Este instrumento de planificación deberá responder a los cambios producidos por el crecimiento poblacional experimentado en los municipios de la corona metropolitana, la expansión urbanística de la capital y la creciente especialización en los usos del suelo, unos factores que han configurado un modelo de movilidad en el que se han incrementado los desplazamientos, se han prolongado los tiempos de viaje y se ha registrado un aumento del uso del automóvil como medio de transporte en el área de Granada.

Por todo ello, el futuro documento pondrá el acento en el incremento de la participación de los medios de transporte público en el reparto de viajes y en la promoción de los modos no motorizados, como son la bicicleta y el peatón.

El plan tendrá como objetivos delimitar el ámbito, realizar un análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda de transporte, fijar los criterios que definirán el modelo de movilidad a implantar en la corona metropolitana de Granada y establecer las directrices de coordinación de los servicios, las infraestructuras, el tráfico y las instalaciones. Asimismo, deberá especificar el marco tarifario de los servicios de interés metropolitano donde se determine la procedencia de los recursos destinados a cubrir los costes de su funcionamiento, así como los criterios para el reparto de ingresos y posibles subvenciones. El documento también tendrá que identificar los municipios que presenten problemas de movilidad, especificando aquellos con población inferior a 20.000 habitantes que deban elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Esta herramienta de planificación estará compuesta por una memoria de análisis y diagnóstico, un documento de objetivos, bases y estrategias, así como de propuestas sobre el sistema de transportes y de seguimiento.

Una vez que se elabore el plan, dicha propuesta deberá ser evaluada por una Comisión de Redacción, órgano encargado de emitir informes de cuantos documentos se sometan a su consideración durante el procedimiento de redacción. Una vez superado este trámite, la Consejería remitirá el documento al Consorcio de Transportes Metropolitano del Granada para posteriormente proceder a su aprobación inicial. Durante un plazo de dos meses se expondrá a información pública y se dará audiencia a la Administración central, a los agentes económicos y sociales y a los colectivos implicados en la materia. Tras este periodo, la Junta de Andalucía redactará la Memoria Ambiental y culminará el proceso con la aprobación definitiva del documento por parte del Consejo de Gobierno.

Con la elaboración del plan se pretende facilitar un desarrollo equilibrado, armónico y de máxima conectividad de la movilidad en el ámbito de Granada y hacer efectivo el principio de coordinación entre las administraciones con competencia en los distintos modos de trasporte.

El ámbito de aplicación del plan está compuesto por los siguientes municipios: Agrón, Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Beas de Granada, Cájar ,Calicasas, Cenes de la Vega, Colomera, Chauchina, Chimeneas, Churriana de la Vega, Cijuela, Cogollos de la Vega , Cúllar Vega, Deifontes, Dílar, Dúdar, Escúzar, Fuente Vaqueros , Gójar, Granada, Güejar Sierra, Güevejar, Huétor de Santillán, Huétor Vega, Illora, Jun, La MalaháLa Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Moclín, Monachil, Nívar, Ogíjares, Otura, Padul, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Quéntar, Santa Fé, Vegas del Genil, Ventas de Huelma y Víznar. Este ámbito territorial inicial podrá modificarse durante la tramitación del plan, por necesidades de funcionamiento del sistema de transporte de esta área, y requerirá la previa audiencia de los Ayuntamientos afectados.

Para la elaboración de los estudios previos y de la propia propuesta contenida en el futuro Plan de Transporte, la Consejería de Fomento y Vivienda contará con la colaboración activa del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, abriendo así el proceso a los ayuntamientos integrantes de este órgano, ya que son ellos los que pueden ofrecer una visión más real y ajustada del punto de partida y de los objetivos que se pretenden alcanzar en el aspectos de los servicios, los tráficos o las infraestructuras.

Enlaces de interés

Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Granada 

 

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