Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Recomendaciones de la FEMP sobre movilidad en espacios públicos

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Este documento fue aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas en su Junta de Gobierno del pasado 26 de marzo.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha remitido el pasado 8 de abril a todas las Entidades Locales un documento con recomendaciones sobre espacios públicos y modos de desplazamientos que fue aprobado por unanimidad en su Junta de Gobierno del pasado 26 de marzo. Las propuestas abordan el uso de la bicicleta con pedaleo asistido y los vehículos de movilidad personal de tracción humana (VMPH) como los patinetes, pero también analizan el resto de opciones. El objetivo que se persigue es favorecer una movilidad “sostenible, segura, saludable y accesible” en todos los municipios de nuestro país.

La Federación considera que para alcanzar un equilibrio eficaz y estable en la relación entre “espacios y modos de desplazamiento”, se deben configurar los espacios públicos urbanos, establecer los límites de velocidad en el ámbito urbano y asignar a los diferentes espacios los distintos vehículos de transporte como bicicleta, bicicleta con pedaleo asistido, bicicleta eléctrica, vehículos de movilidad personal de tracción humana (VMPH), vehículos de movilidad personal motorizados (VMPM), ciclomotores, motocicletas o turismos.

En los espacios peatonales

Teniendo en cuenta que los espacios peatonales son las aceras, otras zonas peatonales (bulevares, paseos, etc.), parques y jardines, calles y zonas peatonales; el peatón ha de tener la exclusividad en los espacios peatonales y ha de estar prohibido el aparcamiento de todo vehículo o elemento de transporte. El desplazamiento ha de ser a paso de peatón y las personas con movilidad reducida (PMR) son peatones, con independencia del vehículo que utilicen (VPMR).

Los parques y jardines no son vías de desplazamiento del municipio, son exclusivamente espacios sociales y de ocio. Se podrían configurar carriles vehiculares exclusivamente para el resto de los modos de desplazamiento activos diferentes al peatonal. Se permitiría la presencia de corredores, si la densidad de peatones lo permitiera.

Sobre los VMPM y las ordenanzas municipales

Para la regulación urbana de los VMPM no sería necesario establecer una ordenanza propia, tan solo modificar la ordenanza de tráfico/movilidad en la que se determinará que no se podrán circular ni estacionar en los espacios peatonales. Tan solo podrán circular por los carriles de calzada que no superen los 30 km/h, plataformas únicas a 10 km/h y carriles bici, a velocidad entre 10 km/h y 20 km/h.

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