Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Reforma integral del túnel de Cercanías de Recoletos en Madrid

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Desde el 1 de junio hasta noviembre de este año. Supondrá el corte total de la circulación de trenes en el túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín durante las obras.

Adif acometerá una reforma integral del túnel de Recoletos, con un presupuesto de casi 47 millones de euros, que supondrá el corte total de la circulación de trenes en el túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín desde el próximo 1 de junio hasta noviembre de este año.

El objetivo de esta obra, una de las más importantes del Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025), es adaptar esta infraestructura al siglo XXI, mejorar su fiabilidad, aumentar el confort y la seguridad de los viajeros, así como reducir las incidencias en este tramo, ha explicado en una rueda de prensa el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras.

El túnel de Recoletos, de más de 7 kilómetros de longitud y que comunica las estaciones de Atocha y Chamartín a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios, es el tramo de la red ferroviaria española que soporta un mayor número de circulaciones, con 470 trenes y más de 200.000 viajeros al día. Los trabajos de renovación se ejecutarán mediante dos contratos, uno de ellos por un importe de 35 millones de euros permitirá cambiar la vía sobre balasto y traviesas de madera y la catenaria flexible existentes por una vía en placa y catenaria rígida, mientras que el otro por un valor de 11,78 millones posibilitará la modernización de la señalización ferroviaria.

Esta infraestructura, que entró en funcionamiento en 1967, presta servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías, además de trenes de media y larga distancia.

Contreras ha reconocido que en el periodo 2014-2018 se registraron 225 incidencias en el túnel de Recoletos, con una media de 28 trenes afectados y 316 minutos de retraso por suceso, lo que pone de manifiesto la necesidad de modernizar esta infraestructura, ha reconocido Contreras. Además, se va a intervenir en otros puntos de la red para mejorar las infraestructuras y las instalaciones.  Dado que todas estas actuaciones tendrán repercusión en el tráfico ferroviario, se están coordinando los trabajos para concentrarlos este verano con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios de la red de Cercanías.

Renfe Cercanías pondrá en marcha un Plan Alternativo de Transporte para facilitar la movilidad de los viajeros en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes, ha detallado el director de Cercanías de Madrid de Renfe, Manuel Pedrosa. Pedrosa ha apuntado que desde el 1 de junio hasta noviembre se interrumpirá la circulación en el túnel de Recoletos, por lo que no habrá servicio de trenes entre Atocha y Chamartín.

Durante el tiempo que se prolonguen las obras, los trenes no circularán por el túnel de Recoletos, para lo que se ha previsto un servicio especial de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con autobuses que realizarán el recorrido entre Atocha y Nuevos Ministerios, con parada en Recoletos y retorno para hacer transbordos de tren a autobús.

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