Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Soluciones para un transporte más sostenible

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Cinco propuestas desde el ITF para las ciudades del futuro.

La población mundial actual es de casi 7 millardos y medio de habitantes, habiendo crecido cerca de un millardo en los últimos 10 años. Además, el porcentaje de población urbana pasará del 53% en 2014 al 60% en 2030 según estimaciones del Banco Mundial, siendo el crecimiento poblacional en las ciudades aún mayor en los países desarrollados donde el 90% del crecimiento poblacional tiene lugar en las ciudades.

Uno de los principales problemas de las ciudades sobrepobladas es el transporte, y si cada vez son más quienes eligen la vida en la ciudad, la solución al tránsito a través de ellas es crucial. Por ello, un grupo de expertos se ha reunido en Leipzig durante el Foro Internacional del Transporte para proponer soluciones a este caos inminente. A continuación se recogen cinco de estas propuestas:

  1. Regular el transporte alternativo a la red de taxi tradicional. La propuesta del foro ha sido utilizar los datos de los nuevos servicios, como Uber y Lyft, cómo resuelven el abastecimiento y sirven a los clientes, para asegurar que se integre en el marco legal, y así poder imponer menores cargas regulatoria sobre los conductores de estos servicios.
  2. Otra de las propuestas también propone compartir datos, pero en este caso entre sus habitantes y la ciudad con múltiples fines como conocer si alguien está sufriendo un ataque al corazón a través de un dispositivo o regular la energía pública.
  3. Vencer las barreras culturales, en este caso, entre la bicicleta y los inmigrantes de países donde la bici no está bien vista socialmente. Por ello, Agartha Fimpong, una ghanesa afincada en Amsterdam, ha fundado un proyecto en el que enseña a mujeres inmigrantes a moverse sobre dos ruedas.
  4. Crear nuevas formas de recaudación, ya que si los coches eléctricos sustituyen a los de combustible fósil en el futuro, la recaudación por impuestos, sobre la gasolina por ejemplo, desaparecerá así como su aportación a la financiación de infraestructuras. De esta manera, Earl Blumenauer, un congresista de EE.UU ha lanzado algunas propuestas entre las que se barajan incluir impuestos por kilómetros recorridos en lugar de por combustible.
  5. La última propuesta de la que hablaremos es la de los camiones autónomos. En ciudades con exceso de población es esencial contar con una red eficiente de suministros. Si las marcas compiten con entregas cada vez más rápidas, el abastecimiento ha de ser cada vez más ágil y barato, siendo los camiones sin conductor una solución a este problema.

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