Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Suscrito el protocolo para la mejora de la accesibilidad del transporte público de viajeros a Madrid en la A-2

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El nuevo carril Bus-VAO de la A-2 será una realidad a mediados de 2018.

Los Ministerios de Fomento e Interior, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento han firmado el protocolo para la mejora de la accesibilidad del transporte público de viajeros en la autovía A-2 que supondrá un ahorro de 500.000 horas de viaje en transporte público y de 900 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El objeto del protocolo es establecer los términos de colaboración entre estas instituciones para llevar a cabo las actuaciones para la implantación de un carril BUS-VAO en la autovía A-2, de 19 kilómetros de longitud entre el corredor del Henares y la Avenida de América, y que empezará a funcionar hacia mediados del 2018. El carril partirá a la altura de la M-300, entre los municipios de Alcalá y Torrejón para finalizar en el intercambiador de Avenida de América.

Con objeto de fomentar el transporte público, mejorar la movilidad y las condiciones de seguridad y de servicio, y reducir la contaminación, en diciembre de 2016, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ministerio de Fomento acordaron la formación de un grupo de trabajo al que con posterioridad se ha incorporado la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid, para abordar la mejora del corredor correspondiente a la Autovía del Nordeste, A-2.

Como resultado del trabajo del grupo se han identificado una serie de actuaciones que consisten en dotar a la carretera de la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo en hora punta para vehículos tipo autobús, vehículos de alta ocupación, motocicletas y otros que así se considere conveniente para la gestión de este carril, llevándose a cabo una «explotación inteligente de la carretera»; señalización horizontal/vertical, identificación del carril reservado mediante un baliza luminosa, sistemas ITS: cámaras, aforadores y paneles de señalización variable, cuya operación se integrará con los sistemas ya existentes en la vía.

Las actuaciones recogidas se concretarán y desarrollarán a través de un convenio de colaboración a suscribir por las administraciones implicadas.

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