Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

¿Una ciudad sin taxis?

noticia_20170116_taxisUn estudio del MIT cree que la flota de taxis de Nueva York puede disminuir hasta en un 75% gracias a la inteligencia artificial.

Atascos, contaminación, bocinazos… Es lo que conlleva la hora punta en una gran ciudad. Un creciente parque de vehículos está saturando las calles de las principales urbes, al tiempo que ensucian su atmósfera y hacen perder el tiempo y la paciencia a quienes simplemente se dirigen al trabajo. En esta marabunta sin control, los taxis ocupan un puesto destacable en grandes ciudades como Nueva York, que ve a diario cómo sus calles se ven copadas por una flota de 13.000 vehículos trasladando clientes de una punta a otra de la ciudad.

La circulación de los taxis en Nueva York y los problemas derivados de la misma han sido objeto de un estudio llevado a cabo por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y cuya conclusión es demoledora: se podría reducir el número de taxis en un 75% mejorando el tráfico y los tiempos de espera, y manteniendo los ingresos para su conductor. El estudio propone reducir a 3.000 los taxis en circulación en Nueva York, con el consiguiente impacto en el tráfico y la contaminación de esta gran ciudad.

¿Cómo es posible que, reduciendo de una manera tan drástica el número de coches, se consiga mejorar su funcionamiento? La clave está en el empleo de un algoritmo y la Inteligencia Artificial (IA) que lo va alimentando. El MIT propone remplazar los taxis por el conocido sistema del car pool o lo que es lo mismo, el coche compartido. La idea reside en pensar en el taxi como un vehículo con capacidad de transporte de hasta cuatro personas y, a partir de ahí, intentar optimizar su capacidad en un trayecto dado. Pero en realidad esto es sólo la punta del iceberg de este ambicioso estudio: la verdadera miga del informe se encuentra en un sofisticado algoritmo que gestiona todo el tráfico y que ha sido creado a partir de los históricos de circulación de los taxis de la ciudad.

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