Observatorio de la Movilidad Metropolitana

FGV emplea la metodología ‘Building Information Modeling’ en la redacción de los proyectos constructivos de la Línea 10

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El objetivo es mejorar la coordinación en la fase de diseño, intercambio de información y fase de proyecto; reducir posibles incertidumbres e interferencias en la fase de obra y en la gestión posterior de la infraestructura y su conservación.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está utilizando en la redacción de los proyectos constructivos y los posteriores trabajos de obra la metodología ‘Building Information Modeling’ (BIM), que hace referencia al modelado de información de la construcción. El Parlamento Europeo emitió la Directiva 2014/24/UE por la cual instaba a los 28 países miembros de la Unión a implementar la metodología BIM en todos los proyectos constructivos de financiación pública. A partir de esta directiva, en agosto de 2015, el Ministerio de Fomento creó la ‘Comisión BIM’ para establecer una hoja de ruta que convirtiese el uso de BIM en obligatorio para toda licitación pública de infraestructuras en 2019.

Con la aplicación de este modelo de trabajo en la futura Línea 10 de Metrovalencia, FGV se anticipa a la directiva y se convierte en pionera al emplear esta metodología por parte de la Administración autonómica valenciana en proyectos de infraestructuras.

BIM es una metodología de trabajo que documenta todo el ciclo de vida de la edificación y las infraestructuras, haciendo uso de herramientas informáticas de modelado 3D con el fin de generar una maqueta virtual a escala real y un repositorio único con toda la información útil para todos las partes que participan en el proceso y durante toda su existencia; es decir, la definición conceptual, el diseño, la ejecución y el posterior mantenimiento.

El objetivo que persigue FGV con el uso de esta metodología es mejorar la coordinación en la fase de diseño, intercambio de información y fase de proyecto; reducir posibles incertidumbres e interferencias en la fase de obra y en la gestión posterior de la infraestructura y su conservación. De modo que esta mayor eficiencia en todo el proceso permita alcanzar un importante ahorro de costes.

La Línea 10 comprende un itinerario que tiene su origen en la calle de Alicante y continúa a través de un túnel hasta la avenida Hermanos Maristas. De allí, el recorrido en superficie llega hasta Nazaret, atravesando la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

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