Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Irizar e-mobility invierte 75 millones de euros en la primera planta de autobuses eléctricos europea

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Irizar e-mobility inaugura en Aduna (Gipuzkoa) la primera planta de electromovilidad europea, donde fabricará autobuses eléctricos y vehículos industriales.

Irizar e-mobility ha inaugurado en Aduna (Gipuzkoa) la primera planta de electromovilidad europea, con una inversión de 75 millones de euros, y una superficie construida de 18.000 m2, sobre una parcela de casi 4 hectáreas. La planta se destina a la fabricación no sólo de autobuses eléctricos, sino también de otros tipos de vehículos eléctricos industriales.

En la nueva planta, que tiene una capacidad productiva inicial de 1.000 vehículos/año, se fabricarán los vehículos y sus principales componentes y sistemas. El ritmo de trabajo de inicio de la producción fue de un autobús cada tres días estando produciendo, en la actualidad, un autobús cada dos días. Debido a la cartera de pedidos existente, la producción se duplicará, en el mes de setiembre, hasta un autobús al día.

En la construcción de esta nueva planta de Irizar e-mobility se han utilizado «elementos innovadores y soluciones de vanguardia”. La planta cuenta con sus propias pistas de prueba y bancos de ensayo. Posee, además, el certificado de eficiencia energética tipo A, la máxima existente en la actualidad a nivel europeo.

En esta nueva planta se producen autobuses urbanos de 10,8 y 12 metros que circulan desde 2014 en diferentes ciudades europeas, autobuses articulados y, en breve, biarticulados, así como otros vehículos eléctricos. La gama actual de vehículos Irizar e-mobility contempla tres modelos: Irizar ie bus, Irizar ie tram e Irizar ie truck. Este último está destinado a distintos usos industriales en las ciudades, como la recogida de residuos urbanos.

Irizar e-mobility nace con el objetivo de «aportar soluciones integrales de electromovilidad personalizadas para las ciudades», tanto en lo que respecta a la fabricación de autobuses 100% eléctricos, como la fabricación e instalación de los principales sistemas de infraestructura necesarios para la carga, tracción y almacenamiento de energía.

Irizar e-mobility realiza, asimismo, labores de asesoramiento. Con los datos que arrojan los estudios energéticos desarrollados por Irizar en las líneas de servicio del operador, se asesora sobre la energía necesaria a embarcar, sobre su estrategia de optimización, parámetros de potencia, tiempos de carga y vida de las baterías, a través también de herramientas de monitorización.

Actualmente, el Grupo Irizar participa activamente en proyectos europeos «de gran envergadura para el futuro de la electrificación de las ciudades y el transporte público de pasajeros» como los de conducción autónoma, mejoras en los sistemas de almacenamiento de energía, eficiencia energética, estandarización de los sistemas de carga, conectividad, big data, o inteligencia artificial, entre otros.

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