La MaaS es uno de los ocho temas clave de la Conferencia y Exposición Internacional IT-TRANS, que abarca todo el espectro de la digitalización en el transporte público, desde la conectividad y el 5G hasta la inteligencia artificial, que se celebrará del 14 al 16 de mayo de 2024 en el recinto ferial de Karlsruhe, en Alemania .
La Movilidad Como Servicio (MaaS) proporciona la conexión intermodal de varios modos de transporte privados y públicos a través de la planificación de viajes, la reserva y el pago utilizando una única plataforma digital.
«La transición del transporte solo puede tener éxito si las alternativas sostenibles al transporte privado son lo más atractivas y accesibles posible. Los sistemas MaaS permiten una planificación y reserva completa de viajes intermodales, incluida toda la información relevante, de forma clara y cómoda en una sola aplicación», afirma Thomas Wolf, COO de Hacon y director de Maas en Sieens Mobiliy Service, expositor que participará en IT-TRANS en cooperación con Hacon y Padam.
Para Wolfram Uerlich, fundador y director de goFLUX & Karos Alemania, MaaS se centra en los usuarios y permite ofertas de movilidad a medida que están agrupadas y son fácilmente accesibles. La integración intermodal casi no tiene límites. Los tranvías y los autobuses son tan importantes como los patinetes, las bicicletas eléctricas o el coche compartido. Este último es atendido por goFLUX con su aplicación del mismo nombre: conecta los servicios de transporte público con los vehículos compartidos privados y, por lo tanto, puede complementar y aliviar las redes de autobuses y tranvías y, en particular, conectar mejor las zonas rurales y urbanas.
La startup española Meep desarrolla aplicaciones de marca blanca para ciudades y operadores de transporte y, como tal, proporciona infraestructura back-end para la asociación de transportes EMT Madrid utilizada en la aplicación Madrid Mobility 360. La aplicación integra una herramienta de planificación de viajes multimodales que incluye servicios de autobús, metro, trenes y movilidad compartida, y permite el pago y la información sobre la utilización del autobús en tiempo real.
En la Región Tecnológica de Karlsruhe, la aplicación Regiomove de KVV, la Asociación de Transporte de Karlsruhe, conecta el transporte público tradicional con los proveedores de bicicletas y vehículos compartidos. También en este caso, la aplicación se encarga de la planificación, la reserva y el pago de los viajes intermodales. La plataforma de reservas Regiomove proviene de Init, con el software de modelado de tráfico suministrado por el Grupo PTV. Regiomove fue lanzado como proyecto iniciático por instituciones de investigación y empresas de Karlsruhe en 2017, y ahora es un pilar firme de la movilidad urbana en Karlsruhe.
Muchos jugadores trabajando por el mismo objetivo
El proyecto MaaS en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia demuestra que la MaaS es especialmente eficaz cuando los responsables políticos, las empresas y asociaciones de transporte y los proveedores de servicios trabajan juntos. Encargado por el ministerio responsable, el desarrollo y la operación de paquetes de acceso a datos para sistemas de red en segundo plano está en el corazón del proyecto, al igual que el kit de herramientas MaaS NRW. Este último permite y promueve la transferencia de conocimientos a nivel estatal entre las partes interesadas. Además de goFLUX, participaron en la generación del kit de herramientas, los expositores de IT-TRANS better mobility con sus aplicaciones junto con Mentz, con su sistema de check-in/check-out.
Será una Conferencia y Exhibición Internacional muy interesante. Para inscribirte puedes hacerlo en el siguiente enlace: IT-TRANS – International Conference and Exhibition | IT-TRANS