Tras los episodios yboinas de contaminación que vivimos en las grandes ciudades españolas durante el pasado invierno, la mayoría de ayuntamientos optaron por reducir la velocidad de sus vías interiores e incluso se habló de cerrar el tráfico a los centros de estas ciudades. Sin embargo, aunque esto último no llegó a suceder, la Dirección General de Tráfico (DGT) se puso a pensar y lanzó las etiquetas ecológicas.
En marzo de este año, la DGT comenzó a enviar las etiquetas correspondientes a los vehículos eléctricos y en junio hizo lo propio para los vehículos híbridos. Estas etiquetas son las 0 emisiones y ECo respectivamente. Para terminar con ellas, durante estos días realizará el último envío de etiquetas. En este caso le toca el turno a los vehículos de gasolina que hayan sido matriculados a partir del año 2000.
Además de estos también están incluidos los coches diésel matriculados a partir del año 2006. Y para terminar, en esta última remesa de pegatinas también están incluidos los turismos o furgonetas con más de ocho asientos. En este caso da igual el año de matriculación y tipo de combustible con el que se muevan. Estas etiquetas son las correspondientes a las letras B y C.
La acción de la DGT se encuentra dentro del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013/2016. Además hay que mencionar que «POR AHORA» no es obligatorio pegar estas pegatinas en la parte superior de la luna delantera de nuestro coche, sin embargo, algunas ciudades podrían premiar a los conductores que las pongan con algunos incentivos.