Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

La EMT de Tarragona ayudará a controlar la contaminación del tráfico

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La Empresa Municipal de Transportes de Tarragona (EMT) forma parte, desde principios de 2015, de un programa para monitorizar la calidad del aire.

Los datos, que podrán ser consultados por los ciudadanos, permitirán al Ayuntamiento planificar actuaciones para incidir en la calidad del aire en sintonía con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Tarragona (PMUST).

La primera fase de este plan consiste en la implantación de la tecnología CATED BOX, una plataforma tecnológica que permite implementar un sistema de gestión para la conducción eficiente (BLED) con el fin de mejorar la capacitación de los conductores, ahorrar combustible y reducir emisiones.

La segunda fase del programa prevé la instalación, en 10 vehículos de la flota de la EMT, del sistema de monitorización medioambiental a través de la tecnología UrVAMM (facilitada por la propia “ADN Mobile” en colaboración con la empresa “Ingenieros Asesores”) que permitirá la monitorización en movimiento y en cualquier punto de la ciudad de la calidad del aire.

La iniciativa en datos

De esta forma, la EMT ya está utilizando el servicio BLED de conducción eficiente para el control de consumo de combustible, con el objetivo de reducirlo en un 7% y disminuir, igualmente, las emisiones de contaminantes de efecto invernadero de los propios autobuses. En cifras concretas, la reducción en consumo del 7% representa 3,64 litros al 100 km, un total de 1.820 litros al año por vehículo. En el conjunto de la flota, esta reducción superaría los 131.000 litros al año.

Esta medida se enmarca en los objetivos del PMUST de reducción del 12% de emisiones de contaminantes derivados de los vehículos motorizados. Las acciones desarrolladas hasta ahora han permitido ir reduciendo los valores de contaminación, tal y como demuestran los últimos datos comparativos obtenidos del Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) en el punto de medición del Parque de la Ciudad. Estos señalan que en 2013, las emisiones de CO bajaron un punto porcentual, pasando a 1,2 y las de ozono a 154 mg/m3, respecto del año 2012, durante el cual las emisiones de monóxido de carbono (CO) eran de 2,2 y las de ozono 229, superando el umbral recomendado para informar a la población, situado en 180 mg/m3, y llegando casi al umbral de alerta, que está en los 240 mg/m3.

Tarragona será la primera ciudad española que adquiere la tecnología UrVAMM a lo largo de este año 2015, sumando así una nueva herramienta para incidir de forma sustantiva en el tránsito, con especial atención al vehículo privado.

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Las grandes ventajas de UrVAMM

  • Se aprovechan infraestructuras existentes en las ciudades: autobuses que están en continuo movimiento y cubren una gran superficie de la ciudad.
  • Se repiten las rutas de manera permanente, lo que permite tener información continua en espacio y tiempo.
  • La propia EMT utiliza un servicio para el ahorro de combustible a la vez que proporciona indicadores muy útiles para la ciudad y el ciudadano.
  • Es posible programar aplicaciones móviles avanzadas que permitan al ciudadano conocer la calidad del aire en una zona determinada (ex: la zona donde sale a pasear con sus hijos).
  • Se pueden realizar estudios espacio/tiempo de la evolución de los contaminantes, por zonas y barrios, por días de la semana, meses, hora del día, etc., a partir de los cuales se pueden planificar actuaciones de contingencia, planes de comunicación de los niveles, entre otros.

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