Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

La Mesa del Sector Logístico de la Región Metropolitana de Barcelona desarrolla el Libro Blanco de Distribución Urbana de Mercancías

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El Libro será presentado en una jornada pública que se celebrará en Barcelona el día 27 de marzo.

La Mesa del Sector Logístico (TSL) de la Región Metropolitana de Barcelona (RMB) se creó con el objetivo de canalizar las problemáticas del sector logístico y consensuar actuaciones estableciendo sinergias hace necesaria la consolidación de un marco estable en forma de «Mesa permanente». Su creación, se enmarca como una de las 75 medidas contempladas en el Plan Director de Movilidad 2013-2018, de la Región Metropolitana de Barcelona.

La Mesa debe permitir al mismo tiempo dinamizar el apoyo, la colaboración y la participación en las propuestas de gestión del transporte de mercancías. Aunque en junio de 2010 se iniciaron formalmente los trabajos por parte de la administración pública, fue constituida oficialmente en junio de 2016, por la Direcció General de Transport i Mobilitat de Catalunya con la colaboración de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM)

La Mesa está compuesta por tres grupos de trabajo que tienen como principales objetivos en común: dar racionalidad al sector de las mercancías a nivel metropolitano con una visión integral y dar respuesta a los impactos del sector logístico sobre el medio ambiente y la movilidad. Recientemente el grupo de trabajo que se encarga directamente de los trabajar los temas relacionados con la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) ha elaborado el Libro Blanco de la DUM.

El Libro Blanco constituye la guía fundamental con respecto a la distribución urbana de mercancías juntando desde el marco regulatorio de las administraciones hasta business models y nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia para los diferentes agentes. El documento se elabora sobre el marco de un benchmarking y a partir de ahí se establecen las pautas para priorizar las actuaciones necesarias por parte del ayuntamiento y otros agentes implicados.

Las recomendaciones planteadas en la DUM se constituyen en la relación entre los cuatro pilares requeridos para la implementación tecnológica: la regulación, los modelos de negocio, la estrategia logística y el tipo de vehículo. Esta última medida puede condicionar o restringir las sinergias potenciales. Así, por ejemplo, la estrategia logística está basada en un análisis de los puntos de recogida, priorización de horas valle y centros logísticos urbanos. Así mismo, la regulación actual deberá asegurar tanto el acceso como el aparcamiento en los núcleos de las ciudades.

Dentro de los trabajos del Libro Blanco se han realizado encuestas a los diferentes miembros de la TSL. Estas entrevistas ayudan a obtener un análisis de la situación actual teniendo en cuenta los agentes implicados y el estudio técnico del Libro Blanco. Las conclusiones de este documento han confirmado la necesidad de promover la distribución urbana de mercancías con medidas reguladoras a nivel local o supramunicipal (regulación de acceso, puntos de carga y descarga, Ordenanzas Municipales, etc). Adicionalmente, también hay la necesidad de la implementación de horas diurnas y nocturnas de la DUM y la consolidación de centros logísticos urbanos. Desde el punto de vista de la viabilidad, se reconocen ciertas restricciones con respecto a la posibilidad de los dichos centros logísticos, así como la implementación de medidas reguladoras o de horas nocturnas que impliquen cierta armonización o convergencia entre la ciudadanía. En este sentido, para una óptima regulación de la DUM, se ha realizado una guía para la regulación local de la DUM con vistas de inicio de implementación a partir del 2019, que servirá de herramienta para las administraciones locales que son los que tienen la competencia.

Asimismo, otro de los trabajos que la TSL está elaborando es la creación de una plataforma digital de información logística. Esta plataforma constituye un elemento clave para mejorar la información de la distribución de mercancías. Consecuentemente, la plataforma no sólo reducirá el tiempo de distribución de los operadores logísticos, sino que también tendrá un impacto social y del entorno, contribuyendo a reducir los problemas vinculados a la congestión. La plataforma incluirá información respecto a las ordenanzas municipales sobre la regulación de la DUM, así como la regulación de las zonas de carga y descarga y los aparcamientos de camiones en todo el ámbito territorial de Cataluña.

Todos estos proyectos serán presentados en una jornada pública que se celebrará en Barcelona, el día 27 de marzo.

Más información e inscripción en el siguiente enlace:

https://www.atm.cat/web/ca/jornada-atm-27mar19.php (en catalán)

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