Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Pasajeros en estación de Metro de Madrid Sol.

Madrid. – Metro de Madrid bate récord al superar los 340 millones de viajes y se sitúa en cifras prepandemia

Uno de los factores que han ayudado a esta vuelta a la normalidad es la bajada de las tarifas de los abonos de transporte. 

El Debate, 10 de julio de 2023. Metro de Madrid ha vuelto a sus cifras habituales de viajes que se registraron antes de la pandemia de la Covid-19. En lo que lleva de año, el servicio público ha superado los 340,9 millones de viajes. Esta cuantía supone casi la plena recuperación del número de usuarios previos al año 2020. Los últimos datos reflejan un uso de este medio de transporte del 98,2 % con respecto a las cifras anteriores a la irrupción del coronavirus y un incremento del 20,7 % con respecto al año pasado. 

En los días laborables se registra una media de 2,26 millones de viajes. Por su parte, en los fines de semana se ha superado con creces los índices máximos, con 1,58 millones de viajes los sábados y 1,14 los domingos. 

Uno de los factores que han ayudado a esta vuelta a la normalidad es la bajada de las tarifas de los abonos de transporte. Hay que destacar que los billetes de diez viajes y sencillos han reducido su uso. 

Por consiguiente, han aumentado las validaciones de los abonos anuales, que se han triplicado pasando de 8.169.514, en 2022, a 26.400.279 en 2023. Además, este tipo de abono es gratuito en las personas mayores de 65 años que han aprovechado esta oportunidad. 

En marzo de 2020 Metro de Madrid sufrió un descenso histórico provocado por la pandemia y el estado de alarma que confino a toda la población española. En marzo se registraron 160.000 viajes en día laborable frente a los más de 2,2 millones de viajes diarios habituales. En 2021, la pérdida de usuarios todavía fue destacable, aunque en 2022 se recuperó la cifra y fueron más de 571 millones los viajeros. Este año la previsión es que se superen los 600 millones. 

La Comunidad de Madrid mantendrá la reducción del 60 % al precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50 % de los títulos multiviaje que beneficia a más de 7 millones de usuarios. También se aplicará la gratuidad del transporte público para personas con discapacidad de grado igual o superior al 65 %. 

Verificado por MonsterInsights