Las pruebas se realizaron el pasado 20 de marzo con el fin de estudiar su posible implantación en la red urbana.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha puesto en marcha este lunes una prueba de uso de un autobús urbano de hidrógeno verde para estudiar su posible implantación en la red urbana. El vehículo H2 City Gold, circuló el pasado 20 de marzo por las calles de la ciudad para estudiar su operatividad en la red de la EMT, fue cedido por el fabricante portugués Caetano para la realización de pruebas de circulación y repostaje, y parámetros como la autonomía o el consumo. Para ello, la EMT instaló una hidrogenera portátil en sus instalaciones de Depósito Sur para experimentar las tareas de abastecimiento de carburante en este tipo de autobuses.
El vehículo en pruebas contaba con un techo de las células de combustible, las baterías y los depósitos de hidrógeno, preparado para no emitir ningún elemento contaminante, únicamente vapor de agua, como efecto del consumo del hidrógeno almacenado.
El alcalde de València, Joan Ribó, señaló que el hidrógeno verde es una energía limpia que permite continuar apoyando los objetivos de descarbonización de la ciudad en 2030.
En los últimos años, la EMT ha renovado la flota de autobuses municipales para conseguir que más del 50 % de los vehículos sean híbridos o eléctricos, lo que ha permitido ser más sostenibles y reducir la huella de carbono en un 22 %.
«Queremos continuar dando pasos en esta dirección, y por eso vamos a analizar ahora y a valorar otras soluciones innovadoras que permiten apostar por energías verdes y cero emisiones para nuestro transporte público», ha afirmado el alcalde.
Ribó ha defendido continuar invirtiendo en autobuses de energías limpias que sustituyan a los de combustibles fósiles para que València sea una ciudad cada vez más sostenible y saludable, como es el caso de este autobús, que solo emite vapor de agua a la atmósfera, sin ningún tipo de contaminación ambiental ni acústica.
La EMT tiene una flota de autobuses compuesta por 487 autobuses: 254 híbridos, 30 GNC (gas natural comprimido) y 201 diésel. También cuenta con dos autobuses eléctricos, a los que se sumarán en las próximas semanas otros 20 eléctricos cero emisiones financiadas con los fondos europeos Next Generation, y ha rebajado la edad media de los vehículos de 13 a ocho años.
Fuente: EMT de València prueba por primera vez un autobús urbano con hidrógeno verde (La Vanguardia).