El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, ha mantenido una reunión con la concejala de Movilidad de Barcelona, Mercedes Vidal, en la que han acordado celebrar una jornada con otras ciudades españolas en el Congreso para reivindicar la necesidad de una Ley de Transporte Público.
Los dos concejales coinciden en que el transporte público colectivo urbano es «un elemento clave para el funcionamiento de las ciudades, uno de los principales motores de las grandes urbes, dado que garantiza la movilidad de todos los ciudadanos».
«Un buen sistema de transporte público, que es cuatro veces más económico que el privado, significa una movilidad urbana más eficiente y un mayor y mejor desarrollo económico en las ciudades», afirma el concejal de Movilidad Sostenible.
En este sentido, Grezzi recuerda que el transporte urbano es el garante de la equidad social, ya que «es el único medio que asegura el derecho a desplazarse libremente y en igualdad de condiciones, independientemente de las circunstancias del usuario».
Así, Valencia, Barcelona y otras ciudades solicitarán al Congreso que establezca un marco legal estable «lo más pronto posible», ya que, destacan, «España es el único país de la Unión Europea que no cuenta con una ley de financiación del transporte público, lo que provoca que no haya una ordenación racional de recursos».
«Esto quiere decir que no está establecido qué parte de los costes deben soportar los usuarios, las corporaciones locales, las comunidades autónomas y la administración estatal, que son los cuatro actores sobre los que se sostiene el sistema», destacan ambos ediles, que por ello reivindican una norma que establezca qué peso debe asumir cada uno de ellos.
Asimismo, Grezzi y Vidal se han referido a la «imprevisibilidad» del actual sistema, con el que los ayuntamientos «desconocen las cifras que el Estado reflejará hasta finales de año, cuando los presupuestos municipales deben estar elaborados con antelación».