La asociación de transporte público ATUC considera que la propuesta de Bruselas abre la puerta a que el transporte público pueda pasar al tipo superreducido del 4%.
El pasado 18 de enero, Bruselas lanzó su propuesta para reformar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que da más libertad a los Estados para fijar tipos reducidos para algunos sectores, incluso uno a tipo cero.
Las respuestas no se han hecho esperar. La asociación de transporte público ATUC, que engloba a los principales operadores españoles, considera que la propuesta de Bruselas abre la puerta a que el transporte público pueda pasar del tipo actual reducido del 10% al superreducido del 4%.
Si se le aplicara el tipo superreducido del 4%, se traduciría en una inyección de 150 millones de euros al sistema, según fuentes de ATUC que consideran que «este cambio en la tributación permitiría tener más recursos para afrontar el desafío actual al que se enfrenta el transporte público, que debe liderar el replanteamiento de la movilidad en las ciudades sobre las bases de la sostenibilidad y la tecnología para mejorar la experiencia de servicio de usuario».