Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

12 de febrero: puesta en servicio del nuevo tramo de la ‘L9 SUD’ del Metro de Barcelona

noticias_20160215_Barcelona_metro_Aeropuerto

La red de metro de Barcelona crece en 20 km, casi un 20% más de longitud.

 El tramo sur de la L9, denominado ‘L9SUD’, conecta las estaciones de ‘Zona Universitària’ con el ‘Aeroport T1’ en 32 minutos y con una frecuencia de trenes de 7 minutos. La Generalitat de Catalunya ha invertido 2.899 M€ en este nuevo tramo metropolitano que transcurre por los municipios de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y El Prat del Llobregat hasta llegar a las dos terminales existentes del aeropuerto del Prat, y pone en servicio 15 estaciones. La demanda potencial anual de la’ L9 SUD’ se estima en más de 23 millones de viajes.

La ‘L9 SUD’ de metro es uno de los proyectos emblemáticos contemplados en el Plan Director de infraestructuras de la Región metropolitana de Barcelona que redacta la ATM de Barcelona. Es una línea automática, con alta seguridad, circulará a  una velocidad comercial de 37 km/h, con todas las estaciones y trenes accesibles, y permite ajustar la oferta a la demanda, adoptando diferentes configuraciones en función de las necesidades de transporte. Por ejemplo, se podrán intercalar trenes con el servicio ordinario para obtener intervalos de 4 minutos entre algunas estaciones como ‘Aeroport T1’ y ‘Fira’ durante eventos como certámenes feriales o en fechas de gran tráfico aéreo en el aeropuerto de El Prat.

La ‘L9 SUD’ mejorará de forma muy importante la movilidad en la comarca del Baix Llobregat, ya que de las 15 paradas, 6 son nuevos intercambiadores,  3 de ellos con las líneas L1,L3 y L5 del metro, 2 con la red de cercanías de RENFE y 1 con la línea L8 de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya. El nuevo tramo mejora la movilidad local, dota de servicio de metro zonas residenciales en el Prat del Llobregat y en la zona Noreste de L’Hospitalet de Llobregat y facilita el acceso en transporte público a grandes centros generadores de movilidad como son el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona, la Ciudad de la Justicia, Mercabarna, la Feria de Barcelona y las dos terminales del aeropuerto de El Prat.
noticias_1603_Barcelona_metro_Aeropuerto_EXTRA
Para más información:

   Cristina Pou

   Jefe del Servicio de Gestión del Transporte

   ATM Barcelona

   cpou@atm.cat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ES