Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

El Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid continúa desarrollando medidas y propuestas

noticias_1603_LOGO_CRTM

El Plan, elaborado por el Consorcio Regional de Transportes, continúa avanzando, desde que se pusiera en marcha a finales de 2013, gracias a la colaboración entre las distintas Administraciones.

Uno de los impulsos más recientes que se ha producido en torno a este Plan, ha sido la reunión que a mediados de febrero ha mantenido el Consorcio de Transportes con los técnicos especializados en movilidad de 28 Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. El objetivo de dicha reunión ha sido explicar los detalles de esta iniciativa y los avances obtenidos hasta la fecha, así como implicar al personal técnico de los distintos municipios en las futuras líneas de acción.

El desarrollo del Plan contempla un horizonte de 12 años para la realización de más de 200 programas, englobados en 12 medidas, desde la integración de la movilidad en la estrategia territorial hasta la potenciación de la accesibilidad universal, pasando por la mejora de la seguridad vial o la intermodalidad entre bicicleta y transporte público, entre otros aspectos.

Asimismo, el Plan Estratégico de Movilidad incorpora los objetivos establecidos en la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020 (Plan Azul +), así como los Planes sectoriales vigentes en materia energética derivados de la Estrategia 20-20-20 de la Unión Europea. Con arreglo a estas directrices, el Plan establece objetivos para el sector del transporte en cuanto a la reducción de emisiones contaminantes y GEI (Gases Efecto Invernadero) y aumentos de la cuota de energías renovables en el consumo global del sistema de transporte.

El Grupo de Trabajo Permanente de Seguimiento del Plan, que se reúne periódicamente, está integrado por expertos de los diversos departamentos del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid que trabajan conjuntamente en cuestiones de movilidad, ordenación territorial y medioambiente, entre otras. Asimismo, interviene la Federación Madrileña de Municipios de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ES