El Gobierno local solicita colaboración vecinal para diseñar el proyecto.
Se trataba –explicó Gómez– de poner en común este proyecto de transporte público, que conectará las parroquias y los barrios con la ciudad, para que el vecindario conozca en qué consiste y participe en su diseño a través del trabajo de campo.
La idea fundamental es que, a través de encuestas e información previa proporcionada por el vecindario, se diseñe un sistema que funcione en las mejores condiciones posibles para los futuros usuarios. Demetrio Gómez aseguró que las intervenciones de los representantes parroquiales se centraron en cuestiones como el propio funcionamiento del transporte a demanda, el precio del servicio, los horarios, los destinos y puntos de recogida o el tipo de personas que lo podrán utilizar.
Por parte del Concello se informó de la necesidad de colaboración por parte del vecindario y según aseguró el concejal todos los asistentes se comprometieron a difundir el trabajo de campo para promover la participación activa en las encuestas y en la recogida de información previa.
Este trabajo de campo incluye realizar 1000 encuestas telefónicas a personas que viven en las parroquias, con el objeto de conocer el parecer del 5% de los habitantes de las parroquias (alrededor del 20% de las viviendas del rural), con preguntas relativas a motivo de los viajes, horarios, medios de desplazamiento, etc. También está previsto que se hagan encuestas en puntos atrayentes de la movilidad, como el centro de salud de Lérez o de A Parda.