Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Ferrovial entra en la finlandesa MaaS Global con la aportación de su ‘app’ de movilidad Wondo.

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La ‘start-up’ española contribuirá a la expansión de la plataforma Whim (Mobility-as-a-service).

Nueva operación de Ferrovial en el terreno de la tecnología aplicada a la movilidad. La compañía ha vendido el 100% de su start-up Wondo a la finlandesa especializada en plataformas de movilidad MaaS Global. A cambio, Ferrovial entra en el capital de esta última como uno de los accionistas individuales de referencia.

El grupo que preside Rafael del Pino ha eludido hacer pública su participación, pero la califica de estratégica. En el accionariado coincide con Mitsui Fudosan, NordicNinja, BP Ventures, Mitsubishi Corporation, Toyota Financial Services, Swiftcom, Karsan Otomotiv, Transdev, Aioi Nissay Dowa, Denso y Veho.

La nueva participada es la responsable de la aplicación Whim, que será reforzada con Wondo en busca de liderar una industria que podría mover unos 7.600 millones de euros en el año 2030, según estimaciones que maneja Ferrovial.

Tras la fase embrionaria de estas start-up, la conquista de mercados requiere un esfuerzo comercial que invita a la consolidación del sector. MaaS Global ha contado en este caso con el asesoramiento de NOR Capital.

MaaS Global arrancó su andadura en 2015 con una dotación económica de unos 27 millones de dólares, tras lo que vino una segunda inyección en 2019 por 33 millones de dólares más. En esa segunda ronda de financiación se subieron las citadas BP Ventures, Mitsubishi y el fondo japonés NordicNinja. Desde su país de origen ha saltado a ciudades de Reino Unido, Bélgica, Austria e incluso Japón. En su foco están las principales urbes europeas, EE UU o mercados asiáticos como Singapur.

Whim ya está ofreciendo a sus usuarios múltiples servicios de transporte en una sola aplicación (app), permitiendo la reserva y el pago de todos sus trayectos de uno en uno o a través de una tarifa mensual. La plataforma fue lanzada en noviembre de 2017 y acumula más de 16 millones de trayectos.

Es el proyecto de expansión el que explica la adquisición de la joven Wondo, fundada en 2018: “Nos permite expandirnos de forma rápida a nuevos mercados, al tiempo que aumentamos nuestra oferta de servicios B2B y B2C, algo crucial en el mercado de la movilidad como servicio que evoluciona a gran velocidad”, ha afirmado Sampo Hietanen, consejero delegado y fundador de MaaS Global, a través de un comunicado.

Ion Cuervas-Mons, consejero delegado de Wondo, ha valorado la idéntica visión de Ferrovial y MaaS Global hacia la creación de “la mayor plataforma de movilidad como servicio del mundo. Ambas compañías se complementan en alcance geográfico y oferta de servicios. Además, tienen una visión parecida sobre el futuro del sector de la movilidad urbana”.

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