Durante la primera mitad de Julio tuvo lugar la prueba de validación con el teléfono móvil, tras una primera fase positiva con la tarjeta digital. Los resultados fueron satisfactorios.
Después de poner a prueba la validación masiva con la nueva tarjeta digital la semana pasada, entre el 28 de junio y el 1 de julio, el lunes siguiente 5 de Julio empezó a distribuirse una versión demo de la aplicación T-mobilitat que permitía validar viajes en la red de transporte público con un teléfono móvil hasta el 16 de julio, inclusive, entre los 36 municipios del ámbito de tarifa metropolitana.
En estas fases de pruebas, se recalcó como imprescindible que el dispositivo que se utilizase funcionase con sistema operativo Android y NFC, la tecnología que permite la lectura por aproximación, similar al sistema de pago con el teléfono. La funcionalidad de validación de la versión para iOS de la app T-mobilitat estará disponible cuando queden resueltos los pertinentes trámites de autorización por parte de Apple —se está trabajando este aspecto con la empresa norteamericana desde hace meses.
La participación en la prueba piloto se ofreció a aquellas personas que se registraron para conseguir la tarjeta T-mobilitat. Desde el lunes 5 de Julio, se hizo un llamamiento a la participación a través de las redes sociales de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). Quien quisiese participar, pudo hacerlo inscribiéndose a través de un web donde recibía información sobre cómo descargar la app «T-mobilitat Primer contacto» y cómo activar el billete virtual. En total, se preveía distribuir códigos de activación a 4.000 personas.
Finalmente, la prueba de validación con tarjeta digital se superó satisfactoriamente, después de repartir 4.500 tarjetas entre personas voluntarias, que la pudieron utilizar entre el lunes día 28 de junio y el jueves día 1 de julio. La acción permitió introducir un volumen masivo de validaciones que, por primera vez, llevó al sistema a un contexto de estrés técnico suficiente como para poder realizar ciertas verificaciones y comprobaciones. La activa participación de las personas voluntarias, además, facilitó detectar incidencias, que era el objetivo prioritario de la prueba piloto. Aunque el porcentaje de incidencias se ha situado dentro de los márgenes de una prueba piloto satisfactoria, estos casos han permitido estudiar las correcciones oportunas para evitar que se reproduzcan los mismos fallos cuando se ponga en servicio la T-mobilitat.
En cifras globales, durante los cuatro días de prueba con la tarjeta recargable, el sistema ha acumuló más de 22.000 validaciones sin contacto, con un porcentaje muy elevado de funcionamiento correcto. Esto quiere decir que con cada soporte repartido se realizó más de una validación al día. El miércoles 30 de Junio y el jueves 1 de Julio, cuando todas las tarjetas previstas ya se habían repartido (el miércoles por la tarde se acabaron de distribuir), fueron los días con más actividad sin contacto, con unas 8.000 validaciones cada día.
La ATM está profundamente agradecida por la voluntad de participación que la ciudadanía ha demostrado y la ayuda que está prestando. También se destaca la colaboración intensa de los operadores de transporte público (TMB, FGC, Cercanías, TRAM, líneas de autobuses de la AMB y de la DGTM).
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