Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Arrancan las sesiones territoriales del PMUS de la Comarca de Pamplona

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La ciudadanía podrá hacer propuestas sobre las 19 estrategias que plantea.

El lunes 11 de diciembre comenzaron las sesiones informativas territoriales del proceso participativo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP) en el que trabajan la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Gobierno de Navarra y los 18 Ayuntamientos del Transporte Urbano Comarcal, con el objetivo de hacer llegar este documento a los ciudadanos de la Comarca de Pamplona para que puedan aportar sus ideas a las 19 estrategias de acción de contiene el plan.

Coincidiendo con la primera sesión informativa territorial, se puso a disposición la plataforma participativa en la página web www.participartepmus.es. En ella, la ciudadanía podrá hacer propuestas sobre las 19 estrategias que plantea el PMUSCP, así como promover nuevas.

Treinta y cinco sesiones territoriales serán realizadas en los municipios y los barrios implicados. Las sesiones informativas y participativas tendrán una duración de hora y media y, además, se resolverán posibles dudas y se recogerán aportaciones. En enero se reanudarán las sesiones territoriales alargándose hasta finales de febrero.

El proceso participativo finalizará una semana después de haberse celebrado la última sesión informativa. Las deliberativas comenzarán en marzo y se extenderán hasta junio. Con todas las aportaciones de la ciudadanía y agentes de interés al borrador del plan se iniciará la fase de aprobación del mismo y redacción final por parte de las administraciones.

Cabe recordar que el proceso participativo es consultivo deliberativo. Esto quiere decir que habrá una implicación de la ciudadanía que participe en la valoración y deliberación sobre las propuestas presentadas en el plan, pero la toma de decisiones será responsabilidad de la Comisión de Seguimiento del PMUSCP.

El objetivo del PMUSCP es racionalizar el reparto modal en los desplazamientos de la comarca, reorientándolo hacia una movilidad que favorezca un desarrollo sostenible equilibrado e integrador desde el punto de vista social y ambiental.

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