Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Se somete a información pública el primer estudio del tren-tranvía del Camp de Tarragona

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La red de tren-tranvía final propuesta se compone de 34 estaciones y tiene una extensión aproximada de unos 46,5 kilómetros.

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya publicó el pasado 9 de Febrero el anuncio por el que el se somete a información pública el estudio del nuevo tren-tranvía del Camp de Tarragona en el tramo Cambrils-Vila-seca y conexión con la red de Adif. Este estudio se complementa con lo que incluyen los tramos urbanos de Cambrils, Tarragona, Reus y otros ramales, actualmente en redacción, en el marco de la primera fase de despliegue del nuevo sistema tranviario.

La Generalitat está trabajando en la configuración ferroviaria que surgirá del nuevo corredor Vandellòs-Camp de Tarragona de Adif, en servicio desde enero de 2020, y la consiguiente desafectación del servicio del corredor costero de vía única del tramo entre Vandellós y el de los Infantes y la estación de Salou Port Aventura; así como el aprovechamiento del tramo entre las estaciones de Cambrils y Salou Port Aventura de este corredor.

La configuración de este sistema, con prestaciones de tren en las relaciones interurbanas y con prestaciones de tranvía en las ciudades, puede ser un elemento transformador de la movilidad. El objetivo principal de la nueva red es hacer crecer la cuota modal del transporte público hasta el 25%.

En líneas generales, su implantación comporta que:

• en el tramo de Cambrils y Salou, aprovechar el espacio que dejará el actual corredor ferroviario en desuso e implantar varias estaciones en cada municipio (5 a Cambrils y 5 en Salou) para acercar el tren-tranvía a los usuarios;

• creación de una nueva red en Vila-Seca, con la implantación de 3 estaciones;

• penetraciones urbanas, al igual que las de un metro, tanto en Tarragona como en Reus;

• conexión rápida entre Reus y Tarragona gracias a la entrada en la red de Adif;

• y, por último, se prevé el acceso a importantes polos estratégicos que hay en el eje de la T-11, como el Aeropuerto de Reus o la futura Estación Central del Campo de Tarragona, entre otras.

La red de tren-tranvía final propuesta se compone de 34 estaciones y tiene una extensión aproximada de unos 46,5 kilómetros, una red donde implantar los servicios para dar respuesta a las diversas necesidades de movilidad del territorio. El estudio a información pública estima una demanda de 9 millones de viajes anuales.

Actualmente, el 90% de la movilidad en el Camp de Tarragona es interna y la cuota modal global del transporte público es del 18%. El tren, por su configuración con estaciones excéntricas es utilizado para los desplazamientos de más recorrido, hacia la Región Metropolitana de Barcelona. La movilidad en transporte público dentro del ámbito se efectúa en autobús, ya que da una mayor cobertura por el mayor número de paradas y proximidad a los municipios.

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