Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

El Vicepresidente de la Comunidad de Madrid inaugura el primer aparcamiento disuasorio de la red Aparca+T

0220_aparcaTLos usuarios de transporte público dispondrán de 1.470 plazas de parking gratuitas junto a la estación de Cercanías.

La Comunidad de Madrid pone desde hoy a disposición de los usuarios de transporte público las primeras 1.470 plazas de aparcamiento disuasorio en el parking junto a la estación de Cercanías de Colmenar Viejo. Estas plazas forman parte de las más de 46.000 que contempla el Plan de aparcamientos disuasorios que impulsa el Gobierno regional, conocido como Plan Aparca+T.

Este aparcamiento servirá como prueba piloto para la configuración definitiva de la red regional de parking disuasorios. El vicepresidente regional ha destacado “el paso adelante en materia de movilidad” que supone “inaugurar el primer aparcamiento disuasorio de la red Aparca+T en Colmenar Viejo”. Para Aguado, la puesta en marcha de esta red ayudará a que los madrileños se desplacen “de una forma rápida, sostenible y barata” y constituye un ejemplo del compromiso en materia de movilidad del Gobierno regional. Una movilidad “transversal, integral, coordinada y eficaz”, en palabras del vicepresidente.

“Más allá de aparcar tu vehículo, Aparca+T ofrece una serie de servicios asociados que invitan a usar el transporte público para cualquier desplazamiento”, ha añadido Aguado, quien ha expuesto que el sistema cuenta “con todas las facilidades para encontrar plaza, con la garantía de tener tu vehículo en condiciones de seguridad y con diferentes alternativas para moverse por la Comunidad de Madrid”. Por estos motivos, el vicepresidente ha invitado a todos los vecinos a descargarse esta aplicación y a conocer lo que es y lo que ofrece Aparca+T.

Validación en el cajero

El acceso al aparcamiento es gratuito con un título de transporte válido, que debe utilizarse el mismo día, y la estancia es por un máximo de 18 horas continuadas. Para ello, se ha impulsado un sistema de control de acceso y un sistema de tarifas ligado a dicho uso, que garantiza la gratuidad de los usuarios de transporte público durante la estancia.

Además, a partir del 24 de enero, a través de una aplicación móvil se podrá validar desde el teléfono móvil el acceso al aparcamiento disuasorio sin necesidad de pasar por el cajero. Una vez registrados en la aplicación, los usuarios accederán y saldrán automáticamente del aparcamiento, que está dotado con lectores de matrícula.

La red Aparca+T utilizará las últimas tecnologías para informar a los usuarios del aparcamiento disuasorio más próximo y, en una segunda fase, de su ocupación en tiempo real. Además, el plan es que se vayan incorporando, paulatinamente, otros servicios asociados, como la instalación de puntos de recarga eléctrica, reserva de plazas para coches de carsharing o sistemas de préstamos de bicicletas.

Lea la noticia completa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ES