Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Nace La Ciclorez, una apuesta por la movilidad sostenible en el entorno metropolitano de Zaragoza

0720_Ciclorez_Zaragoza_optLa primera fase de esta iniciativa se pone en marcha con 186 kilómetros en el corredor de la A-68, que conectan 14 localidades, 24 urbanizaciones y 18 polígonos industriales.

El área de Zaragoza cuenta con un punto de partida muy favorable: el patrimonio de huerta y el singular sistema hídrico, que ha configurado una extensa red de caminos rurales de más de 6.900 kilómetros de extensión en el conjunto del ámbito de actuación del CTAZ.

La CICLOREZ, de Caminos Saludables, trata de poner en valor este patrimonio existente de caminos rurales para, mediante una señalización en el terreno y un planificador de rutas alojado en la web, ponerla al servicio de la movilidad metropolitana sostenible.

Mediante los 186 km que componen la CICLOREZ en el corredor de la A68 quedan conectados de la manera más directa y segura, las 14 localidades presentes en el ámbito, 24 urbanizaciones y 18 polígonos industriales y de actividades económicas.

Esto datos de conexión ponen de manifiesto que el principal objetivo de la CICLOREZ es el de favorecer la movilidad en bicicleta como medio de transporte cotidiano y factible en el entorno metropolitano. Así, mediante un recorrido de 6 km y 20 minutos es posible acceder a la planta PSA de Figueruelas desde el vecino núcleo de Alagón, lo mismo que cuesta llegar desde el núcleo de Casetas a los polígonos industriales de Pinseque. También la plataforma logística PLAZA queda conectada mediante la CICLOREZ, siendo posible llegar a ella mediante un desplazamiento en bici de 7,5 km y 26 minutos.

Intermodalidad

El consejero señaló que “esta red no compite con el transporte público, sino que por el contrario busca incentivar su uso combinado porque la CICLOREZ conecta 194 paradas de transporte público y las 3 estaciones de Cercanías (Casetas, Utebo y Delicias)”. Ya es posible viajar en Cercanías con bicicletas a bordo y el CTAZ ha desarrollado una solución pionera para hacer lo propio en las líneas de autobús, operativa actualmente en la línea de Villamayor de Gállego, y que el futuro mapa concesional contempla extender en el ámbito metropolitano.

La consejera vinculó esta iniciativa con las propuestas aprobadas, además, en la reciente Comisión por el Futuro de Zaragoza. «Entre las medidas relacionadas con la Movilidad hay varias que están directamente relacionadas con este impulso a la movilidad personal ciclista o en patinete, como la creación de corredores para VMP, la reactivación del uso de este tipo de movilidad compartida, la revisión, arreglo y mejora de las infraestructuras para vehículos de dos ruedas o el fomento de la intermodalidad».

Estos 186 kilómetros señalizados en el corredor de la A68 son los primeros que se ejecutan de acuerdo a lo aprobado en las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza, y con base en la experiencia de uso de esta primera fase, el CTAZ ya está trabajando en la mejor manera de expandir esta iniciativa al resto del área metropolitana.

El director del CTAZ, Juan Ortiz, explicó que la ruta de senderos señalizados cuenta con una web de información en la que se pueden diseñar las rutas, calcular las conexiones con otros servicios de transporte e incluso consultar la información meteorológica.

También señaló que la opinión de los usuarios es importante, por lo que se les invita a que hagan llegar sus experiencias y opciones de mejora a través de los canales de atención que aparecen en la página web ciclorez.es

Lea la noticia completa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights