Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

16 nuevas villavesas híbridas para el Transporte Urbano Comarcal de Pamplona

0720_Nuevas_Villavesas_optCon esta incorporación, la flota queda integrada por 159 autobuses con una edad media de 6,75 años.

En un acto celebrado en las cocheras del Transporte Urbano Comarcal, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona presentó los 16 nuevos autobuses híbridos que pasarán a formar parte de la flota del TUC. En el acto estuvieron presentes la directora general de Transportes del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, y el consejero delegado del Grupo Moventia, Josep María Martí.

De los 16 nuevos vehículos, siete son articulados, con 18 metros de longitud, de la marca MAN, Modelo ‘Lions’s City 18C EfficientHybrid’. El motor es híbrido, con una potencia de 265 kW. La capacidad de cada vehículo es de 152 plazas en total (37 de ellas sentadas) más dos sillas de ruedas.

Los otros nueve vehículos, con 12 metros de longitud, son de la marca MAN, Modelo ‘Lions’s City 12C EfficientHybrid’. También con motor híbrido, tienen una potencia máxima de 206 kW. La capacidad de cada vehículo es de 105 plazas en total (23 de ellas sentadas) más dos sillas de ruedas.

Cabe señalar que los dieciséis vehículos cumplen los límites de contaminación EURO VI establecidos por la Unión Europea. Todos disponen de mamparas de seguridad y, además, los 16 cuentan con videocámaras de seguridad, por lo que el 100% de la flota cuenta con este sistema.

La compra de estos vehículos fue adjudicada en el año 2019 y su entrada en funcionamiento está prevista para la primera quincena de julio, cuando finalice la gestión de los trámites de matriculación que se han ralentizado como consecuencia de la crisis del coronavirus.

UNA FLOTA DE 159 VEHÍCULOS CON UNA EDAD MEDIA DE 6,75 AÑOS

Con la incorporación de estos 16 nuevos vehículos y la retirada de los cinco más antiguos, la flota del TUC tiene 159 vehículos y la edad media de los vehículos es de 6,75 años. Del total de la flota 57 vehículos son articulados (18 metros) y 100 de 12 metros y 2 de 10 metros. En previsión de futuras necesidades por posibles limitaciones de aforo en los próximos meses como consecuencia de la covid-19, se mantienen en reserva temporal 11 de los autobuses que debieran ser sustituidos por los nuevos, y que serán retirados más adelante.

Cabe señalar que con la incorporación de los nuevos vehículos el Transporte Urbano Comarcal cuenta con 56 vehículos híbridos y seis eléctricos, lo que supone que el 39% de la flota son vehículos ambientalmente eficientes.

HORARIO DE VERANO A PARTIR DEL SÁBADO 4 DE JULIO

Desde el sábado 4 de julio el Transporte Urbano Comarcal aplicará su horario de verano caracterizado por una reducción de frecuencias en algunas líneas. Cabe recordar que en años anteriores dicho horario se empezaba a aplicar el día 15 de julio, al finalizar los Sanfermines.

El cambio de horario está motivado por el importante descenso de personas viajeras que se experimenta durante estas fechas, coincidiendo con el periodo vacacional de muchos ciudadanos y ciudadanas y con la inactividad de colegios y universidades.

A partir del 4 de julio, el horario de verano se prestará con 98 buses en laborables (97% sobre los 101 del servicio de verano de 2019), 79 buses en sábados (88% sobre los 90 del servicio de sábados de verano 2019) y 53 en domingos (75% sobre los 69 del servicio de domingos de verano 2019).

La información detallada del horario de verano será colocada en los postes y marquesinas de la red y podrá ser consultada en la web del Transporte Urbano Comarcal: www.infotuc.es

Lea la noticia completa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ES