Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Los teléfonos móviles constatan el cambio de uso de los autobuses urbanos (conocidos como la Villavesa) por el coche en Pamplona

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La Mancomunidad ha recurrido por primera vez a datos de telefonía para analizar los modos de transporte.

Los teléfonos móviles confirman de qué manera y en qué medida ha cambiado la movilidad en Pamplona y la Comarca a consecuencia de la pandemia. Y constatan que el transporte público pierde viajeros que ganan los vehículos privados, y en menor número, las bicicletas y los desplazamientos a pie. Es la conclusión del estudio que ha llevado a cabo la Mancomunidad.

Las conclusiones se presentaron el pasado lunes 29 de marzo en la comisión Permanente de la entidad y su presidente, David Campión, indicó que es la primera vez que recurren a los datos proporcionados por teléfonos móviles para la obtención de conclusiones. El objetivo era cotejar los indicadores que manejaban en el volumen de viajeros. Con este fin compraron datos a una operadora de telefonía, “concretamente a Orange, que tiene el 25% de la cuota de mercado”. Se trata de una metodología “barata”, apunta y subraya que pagaron 2.000 euros por los datos, en todo caso anónimos, de dos periodos de tiempo. El primero, comprendido en días previos a la pandemia, en febrero de 2020, y el segundo entre septiembre y octubre de 2021, con la pandemia aún activa, pero con la actividad comercial, educativa… ya recuperada.

“El sistema funciona bien, aunque no detecta desplazamientos de menos de 500 metros, nos confirma lo que ya planteábamos, cuadra con el descenso en el uso del transporte público que se debe, por un lado, a una menor actividad laboral, comercial…, pero también a un cambio en los modos de desplazamientos porque la demanda ha bajado de manera desproporcionada”, sostiene David Campión y señala que de lunes a viernes la Villavesa suma entre 95.000 y 100.000 viajeros, cifra en la que lleva semanas, o meses ya de estancamiento, lejos de los 140.000 diarios con los que cerró 2019. Será difícil, reconoce, o al menos un proceso lento, regresar a aquellas cifras, “a pesar de que el autobús no es foco de contagio”.

Campión explica que este sistema de datos móviles se utiliza de manera habitual en el Ministerio de Fomento. Los resultados son públicos en internet.

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