Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Campaña de transporte público para ser el eje de la movilidad en el área de Barcelona

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Según las encuestas, un 15 % de las personas usuarias se plantean dudas en el momento de retomar sus hábitos de movilidad.

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM), en colaboración con sus administraciones consorciadas ⎯ Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Associació de Municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU) ⎯ y los diferentes operadores de transporte público urbanos, metropolitanos e interurbanos del área de Barcelona, pone en marcha una campaña para poner en valor el servicio de transporte público y la garantía de seguridad que ofrece, también en tiempo de pandemia.

El director general de la ATM, Pere Torres, ha expuesto la recuperación progresiva de la demanda. Un factor que ha influido en esta disminución la percepción de riesgo de contagio: según las encuestas, un 15 % de las personas usuarias se plantean dudas en el momento de retomar sus hábitos de movilidad. Es por este motivo que todos los actores de la red ⎯ administraciones y operadores ⎯ han optado por elaborar un plan estratégico de comunicación, que pretende transmitir la máxima confianza a la ciudadanía. La primera fase del plan tiene por lema «Un viaje seguro» y visibiliza historias de personas trabajadoras del servicio de transporte público y, también, de personas usuarias.

Los tres principales focos de actuación han sido el uso obligatorio de mascarillas, una adecuada ventilación y la sensibilización sobre la importancia de minimizar la interacción social. Este último factor ya es inherente a los viajes en transporte público.

Se ha mencionado, también, la tarea permanente que se realiza con los organismos internacionales del sector y la comunidad científica para poner en común los sistemas de prevención ante la pandemia.

La nueva campaña de comunicación recoge las experiencias personales de personas trabajadoras y usuarias del transporte público desde que empezó la pandemia de la covid-19. Por un lado, los trabajadores y trabajadoras del transporte público explican en primera persona como vivieron los momentos más duros y los esfuerzos que realizan diariamente para convertir el transporte público en un espacio seguro. Y de la otra, las personas usuarias hablan de las impresiones de viajar en transporte público y por qué se sienten seguras cuando lo utilizan.

La campaña está formada por veinte videotestimoniales breves y por una serie de podcasts, Historias del transporte público, que protagonizan, también, las mismas personas que aparecen en la campaña. El podcast tiene un total de diez episodios, con una duración de entre tres y cinco minutos cada uno.

Todos estos materiales se podrán consultar en la página web de la campaña: femunviatgesegur.atm.cat. Aquí, también se podrán consultar varios indicadores y recursos relacionados con la gestión segura del transporte público, entre los que destaca el Informe sobre la covid-19 y el transporte público del área de Barcelona. Este informe recoge las acciones que la ATM ha coordinado con las administraciones responsables del transporte y las empresas operadoras para hacer frente a la pandemia, y poner el máximo foco en garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras, las personas usuarias y la sociedad en general.

Desde Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), se ha destacado que «los usuarios están recuperando la confianza en el transporte público», ya que «este mes de marzo se ha invertido la tendencia en los modos de transporte y el transporte público colectivo ha vuelto a superar al transporte privado en Barcelona».

Desde el Área de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, se ha asegurado que «El servicio de bus metropolitano se ha mantenido al frente de la afluencia de viajeros en el conjunto de medios del sistema tarifario integrado. Actualmente se registran valores alrededor del 70 % de la demanda que se tenían en 2019.

Municipios como Terrassa, Rubí y Mataró, así como muchos operadores de transporte, han recibido el certificado de calidad AENOR que avala los protocolos de higiene aplicados en el transporte público. .

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