Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Más del 20% de los pasajeros del autobús metropolitano de A Coruña usan las nuevas paradas

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Más del 20% de los usuarios de las líneas que conforman la primera fase del Plan de accesibilidad del transporte metropolitano utilizan las nuevas paradas que permiten subirse y apearse de los autobuses en el centro de la ciudad.

El pasado día 20 de noviembre se cumplieron dos semanas desde la implementación de este plan y la Consellería de Infraestructuras y Vivienda informó de que las paradas establecidas en la cuesta de la Palloza, la plaza de Ourense y Entrejardines fueron utilizadas por cerca de un cuarto del total de los pasajeros.

Este porcentaje se incrementa durante los fines de semana, cuando uno de cada cuatro viajeros emplea uno de estos tres puntos. Desde la consellería vinculan este aumento con desplazamientos para “realizar actividades relacionadas con el comercio o con el ocio”.

Entre los datos que aporta la Xunta figura que en la última semana más de 13.500 pasajeros utilizaron las paradas de Entrejardines, cuesta de la Palloza o plaza de Ourense. De ellos, 6.752 viajeros se subieron a un autobús en uno de los dos primeros puntos, mientras que la plaza de Ourense también fue utilizada como lugar para abandonar los vehículos.

En esta fase inicial del plan participan once líneas procedentes de Oleiros, Cambre, Culleredo y Sada. Estas rutas penetran por la ciudad por medio de dos corredores, el este y el centro, que discurren por Casablanca y la avenida de Alfonso Molina, respectivamente.

En las dos semanas que lleva en funcionamiento la primera fase del plan de accesibilidad la consellería destaca que el mismo “no supuso ningún efecto negativo en la fluidez del tráfico”. Este aspecto era una de las principales preocupaciones que planteaba el Gobierno local antes de la puesta en marcha del plan. Así, la Marea manifestó que no se debería empezar con el proyecto hasta después del período veraniego para poder comprobar la verdadera influencia en el tráfico, ya que en este momento coincidiría con los ritmos habituales de circulación incluidos los autobuses escolares.

Finalmente esto se produjo después de que concluyesen las obras que el Gobierno local desarrolló la calle de Santa Catalina y en Entrejardines, además de las de la Xunta para adecuar la parada en este último punto, lo que pospuso su inicio hasta el pasado día 6, cuando la idea de la Administración autonómica era que estuviese ya antes de verano.

Desde la Consellería de Infraestructuras y Vivienda destacan que esta iniciativa responde a una demanda de los habitantes en los municipios de la comarca y que ya está “resultando de utilidad para un importante porcentaje de usuarios del transporte público”.

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