Los ciclistas pueden desplazarse en grupo, en paralelo en columna de a dos y a un máximo de 45 por hora.
La presencia en las carreteras de ciclistas, los vehículos más vulnerables, es cada vez mayor. Según el último Barómetro de la Bicicleta, publicado en 2015, 3,8 millones de ciudadanos usan a diario o casi a diario la bicicleta, pero el 40% desconoce la normativa que les afecta, un porcentaje que aumenta al 60% si se tiene en cuenta el total de la población. Estas son las leyes básicas:
¿Por dónde circulan las bicicletas en ciudad?
Dentro de las ciudades, las bicicletas pueden circular por el carril bici, si lo hubiera, o por la calzada junto al resto de transportes mecanizados. Los ciclistas solo pueden circular por las aceras en zonas específicamente habilitadas y señalizadas para tal uso. En caso contrario, el ciclista debe convertirse en peatón, es decir, bajar de la bicicleta y empujarla. Algunos Ayuntamientos han permitido que las bicicletas circulen por las aceras pero las asociaciones de conductores alertan que estas ordenanzas municipales contradicen la ley general y están siendo anuladas en los tribunales.
¿Cuándo tienen prioridad de paso los ciclistas?
Cuando los ciclistas circulan en grupo y el primero ha iniciado ya un cruce o ha entrado en una glorieta, tienen prioridad de paso con respecto a los vehículos de motor. Según la Dirección General de Tráfico, “cuando los ciclistas circulan en grupo son considerados como una única unidad móvil a los efectos de prioridad de paso”. Además, los ciclistas también tienen prioridad de paso cuando circulan por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados, y cuando para entrar en otra vía el vehículo a motor deba girar a derecha o izquierda y haya un ciclista en sus proximidades.
¿Puede un ciclista saltarse un semáforo o hablar por el móvil?
Cuando una persona conduce una bicicleta, está subida en un vehículo, por lo que debe cumplir todas las normas de circulación. Por lo tanto, debe respetar las señales de tráfico, los límites de velocidad y todas las normas que afectan a los conductores de vehículos, como la prohibición de utilizar el móvil o conducir bajos los efectos del alcohol y las drogas. Por eso, los ciclistas, al igual que el resto de conductores, están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas cuando les sea requerido en un control preventivo, hayan cometido alguna infracción o estén implicados en un accidente de tráfico.
¿Qué elementos de seguridad son obligatorios para los ciclistas?
Los ciclistas deben usar casco en vías interurbanas, mientras que en las urbanas el casco solo es obligatorio para los menores de 16 años. Además, tanto en carretera como en zona urbana, es preceptivo el uso de luz delantera y reflectante trasero, así como la utilización de una prenda reflectante cuando se circule de noche.
Puede ver la respuesta a las siguientes preguntas en la noticia completa:
¿Por dónde circulan las bicicletas en carretera?
¿Pueden ir los ciclistas en pelotón en carretera?
¿Cómo adelantar a un ciclista?
¿A qué velocidad puede circular un ciclista?
¿Puede un ciclista perder puntos?