Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Los bulevares y Santa Engracia estrenan los nuevos carriles bici

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Las infraestructuras ciclistas segregadas, en las que se ha invertido ocho millones de euros, abrirán por fases.

El Ayuntamiento de Madrid ultima la construcción de varios carriles bici segregados que pretenden crear largos trayectos por los que los ciclistas puedan circular por la capital separados del tráfico. Se trata de los ejes del parque del Oeste a la plaza de Colón (los bulevares), de Alonso Martínez a Cuatro Caminos (por Santa Engracia) y de la plaza de Chamberí a la avenida de los Toreros (por Juan Bravo). Todos ellos abrirán en tres fases, la primera de ellas el 8 de mayo, la segunda el 28 del mismo mes y la última en julio. La inversión en los 30 kilómetros de vías para bicicletas previstos este año es de ocho millones de euros.

“Me encantaría ir en bici al trabajo, pero no me atrevo. Los coches van demasiado rápido y me da miedo. Si hubiera carril bici”… Carmen, vecina de Arganzuela, expresa sus temores a la hora de utilizar la bicicleta por la capital. Aunque todo el mundo tiene interiorizado que la bici se puede usar en los parques, no tantos la usan como medio de transporte. “El límite de 30 km/h en los ciclocarriles se cumple poco. Yo no dejo a mi hija que vaya en bici en esas condiciones”, dice Carlos Corral, subdirector de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento.

“Los ciclocarriles han cumplido una labor importante de darle una mayor visibilidad a la bici, pero no consiguen el atractivo que tiene una vía exclusiva ciclista, y además tampoco reducen la capacidad vial para el tráfico motorizado”, coincide Miguel Andrés, de la asociación ciclista Pedalibre.

Ver noticia completa y mapa de la red ciclista en el centro de Madrid

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