Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Restricciones de circulación y promoción del transporte público y la movilidad sostenible para combatir la contaminación ambiental en la conurbación de Barcelona

1802_zbebarcelonaEl principal objetivo es reducir el 10% de las emisiones asociadas al tráfico del Ámbito-40 en los próximos 5 años.

Desde el pasado 1 de diciembre de 2017, y en virtud de un acuerdo institucional, firmado el mes de marzo de 2017 entre las principales adminsitracions públicas y agentes implicados del Ámbito 40 de la conurbación de Barcelona, en situaciones de episodio de contaminación ambiental del aire declaradas por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad (DTES) de la Generalitat de Catalunya, se preveen realizar una serie de medidas destinadas a reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno y partículas de diámetro inferior a 10 micras, con el objetivo de reducir el 10% de las emisiones asociadas al tráfico del Ámbito-40 en los próximos 5 años y el 30% de las emisiones globales en el plazo de 15 años para alcanzar los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante los episodio ambiental de alta contaminación del aire se pueden dar tres escenarios:

  • Aviso preventivo a una declaración de episodio, pero sin declaración de episodio ambiental
  • Declaración de episodio ambiental por alta contaminación sin restricciones de tráfico
  • Declaración de episodio ambiental por alta contaminación con restricciones de tráfico (sólo se activa por el contaminante NO2)

En el caso de declaración de episodio con restricciones de tráfico se prohibirá la circulación a todos los turismos y furgonetas que no han recibido una etiqueta que expide la Dirección General de Tráfico y que identifica el nivel de emisiones del vehículo, dento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).  El DTES calcula que las limitaciones en la ZBE de Barcelona reducirán alrededor del 18% las emisiones urbanas tanto de NO2 como de partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10). Esta cifra representa el 11% de las emisiones asociadas al tráfico de toda la conurbación de Barcelona.

En paralelo se ha trabajado en medidas concretas para promover el uso del transporte público, como són:

  • Aumento de la oferta de transporte público en esos días
  • Guiado e información sobre los P&R más cercanos a través del  planificador de rutas en transporte público “Mou-te”. Esta medida ya será permanente durante todo el año.
  • Creación por parte de la ATM de un título de transporte, específico para estos días, para captar nuevos viajeros en episodios ambientales (T-aire). El nuevo título dará derecho a dos viajes en transporte público a un precio un 10% menor que el de la Tarjeta de 10 viajes (T-10).
  • Creación de la tarjeta T-verda que da derecho a 3 años de transporte público gratuito para todos los servicios integrados de transporte público de la ATM de Barcelona, para aquellas personas que den de baja y desguace un vehículo ligero contaminante y que no adquieran ningún vehículo nuevo durante la vigencia de tres años.

Para llevar a cabo estas medidas, la ATM junto a los agentes implicados, han redactado un protocolo donde se detallan las acciones a realizar por cada uno de ellos en cada nivel de alerta, los mecanismos de activación de las medidas de refuerzo del transporte público, las infraestructures y el título T-aire, así como los canales de comunicación y la coordinación de las instituciones. Las restricciones serán permanentes a partir del 2019, del 2020 y del 2025, según el calendario que se adjunta en el enlace:

Dossier con las medidas para combatir la contaminación ambiental y calendario de restricciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights