Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Madrid. – El Consorcio Regional de Transportes (CRTM) conmemora el 150 Aniversario del primer tranvía de Madrid con una publicación.

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El 31 de mayo de 1871 se puso en marcha la línea de tranvías de mulas que comunicaba el barrio de Salamanca (Serrano) con el barrio de Pozas (Argüelles).

Para conmemorar este aniversario, el Consorcio Regional de Transportes publica un documento que pretende ser un testimonio de cómo transcurrieron aquellos primeros años de nuestra red de transporte.

Se trataba de un recorrido de poco más de seis kilómetros que conectaba a través de Cibeles y Sol estos dos barrios residenciales con los principales edificios de la administración, con el Palacio Real y con importantes cuarteles militares.

Se puede considerar que la puesta en marcha del primer tranvía de tracción animal es el nacimiento del sistema de transporte público de la ciudad, ya que por primera vez se prestó un servicio de transporte diario, con horarios y tarifas regulados por la administración. Hasta la posterior llegada del tranvía eléctrico en 1898, los tranvías de mulas extendieron una importante red de líneas por la ciudad, llegando a lugares tan lejanos para la época como Leganés. Ambas tecnologías convivieron hasta 1906 y por eso es importante reivindicar su papel como germen del transporte urbano de la capital durante 35 años de historia.

Poco queda de aquel Madrid de 1871 y por ello es necesario conmemorar este aniversario y conocer cómo era nuestra ciudad, qué transformaciones urbanísticas se produjeron en la transición al siglo XX y cómo era la tecnología de aquellos vehículos en los que viajaron nuestros antepasados hace ahora 150 años.

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